MAXIMINO ZUMALAVE
Director y pianista compostelano, con formación musical en
Santiago, Madrid, Viena y Stuttgart. Discípulo de Ángel Brage,
Guillermo González, Rosa Sabater, John Elliot Gardiner y Helmuth
Rilling.
Fundador y director del Coro Universitario de Santiago (1979-1985) y del
Collegium Compostellanum (1988). Principal Director Invitado de la Orquesta
Sinfónica de Galicia (1992-1995) y fundador de la Real
Filharmonía de Galicia (1996), compartiendo la dirección con
Helmuth Rilling hasta el 2000. Desde entonces sigue vinculado a la misma como
Principal Director Invitado y como Director Asociado de la Escuela de Altos
Estudios Musicales de Galicia. En febrero de 1995 fue elegido Académico
de Número de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
Con Maximino Zumalave han actuado solistas de la talla de Tzimon Barto,
Charlote Margiono, María Bayo, Ernesto Bitetti, Veronique Gens, Alicia
de Larrocha, Rudolf Buchbinder, Aldo Ciccolini, Wolfgang Holzmair, Josep Colom, Iris Vermillion,
las hermanas Labéque, Nicolaus Lahusen, Agustín León Ara,
Joaquín Achúcarro, Valentín Georghiu, Anthony Rolfe
Jonson, Gyorgy Sandor, Alicia Nafé, Joaquín Soriano, María
Orán, y Frank Peter Zimmermann entre otros.
Frecuente y muy especial es su colaboración con Teresa Berganza en
concierto en diferentes países de Europa.
Ha dirigido importantes orquestas internacionales como la Orquesta de
Cámara de Stuttgart,The English Chamber Orchestra, la Orquesta
Sinfónica de Praga, el Monteverdi Choir de Londres, el Coro de la
Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca), la
Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía,
The Brabants Orchester (Eindhoven), la
Orquesta Nacional de Lille,
Orkest van het Oosten (Enschede), la Orquesta Sinfónica de Oporto,
el Bach-Collegium, el Gächinger Kantorei, los
English Baroque Soloist, etc.
En nuestro país, ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, la
Sinfónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la
Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica del Principado de Asturias,
la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Bética-
Filarmónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de RTVE,
el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, etc. Su amplio
repertorio se extiende desde Monteverdi y Bach a los compositores
contemporáneos.
Su actividad dentro y fuera de Galicia le ha permitido acercar al
público gallego buena parte de ese repertorio, al tiempo que ha llevado
obras de compositores gallegos a importantes auditorios europeos. De todo ello
queda constancia en una intensa labor concertística, en grabaciones de
discos y conciertos retransmitidos por radio y televisión en Galicia,
España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, etc.
El maestro Zumalave ha dirigido estrenos absolutos de obras de Bernaola,
Castillo, García Abril, Groba, Marco, Mestres Quadreny, Villa Rojo, etc,
cuidando especialmente las primeras audiciones de jóvenes compositores
gallegos como Alonso, Balboa, Macías, de Paz, Pereiro, Vázquez o
Viaño. Asimismo ha dirigido estrenos en España de obras de Frank
Martín o Shostakovich. En el campo de la música popular, ha
colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como la estrella del pop
Björk y el grupo Milladoiro (para la grabación de la suite lacobus
Magnus con la English Chamber Orquestra, realizada en Londres).
Con motivo de la celebración de Santiago de Compostela Capital Europea
de la Cultura 2000, el maesto Zumalave dirigió en una exitosa gira de
conciertos a un coro de 90 jóvenes de las nueve capitales que ese
año compartían el galardón, empezando en Reykjavik y
visitando posteriormente Bruselas, Helsinki, Tallin, Cracovia, Avignon,
Bolonia, Santiago de Compostela, y Bergen.
La intensa actividad docente de Maximino Zumalave incluye con frecuencia
multitudinarios conciertos didácticos (en una ocasión
explicó y dirigió la Sinfonía Pastoral para cerca de
14.000 escolares) y sus lecciones en la cátedra de Teatro Lírico
y Sinfonismo de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en
Compostela.
Maximino Zumalave es miembro del Consejo Directivo del Auditorio de Galicia, de
la ponencia de música del Consello da Cultura Galega, y fundador de la
Sociedade Filarmónica de Compostela.
Su fervor por la música de Bach, le ha llevado a ser miembro de la Neue
Bach Geselischaft (Nueva Sociedad Bach) y a lograr para Santiago de Compostela
la sede española de los cursos de la International Bach Akademie.
Además el maestro Zumalave ha sido invitado en numerosas ocasiones a
participar como jurado en certámenes y premios internacionales: Ha sido
Presidente del Jurado de la 2ª Edición del Concurso para directores
de coro "Mariele Ventre" de Bologna, 2003; Presidente del Jurado de
Música "Premios da crítica Galicia" 2002; Presidente
del Jurado 18º Concurso Internacional de Piano "Cidade de
Ferrol" 2002 (y miembro del jurado en alguna de las anteriores ediciones);
Miembro del jurado del certamen de interpretación intercentros de la
revista melómano 2002 y 2003; Miembro del Jurado del Premio de
Composición musical "Andrés Gaos" (en varias ediciones,
la última, la 5ª, en 2003); Miembro del Jurado del Concurso de
Composición "Auditorio de Galicia" 2003; Miembro del Jurado
para la selección de becarios de la Fundación Pedro Barrié
de la Maza en varias ocasiones; Miembro del jurado para la selección de
becarios de la Diputación de A Coruña; Miembro de la
comisión para examenes finales de dirección de orquesta de la
Zuid-Nederlandse Hogeschool voor Muziek de Maastricht; Miembro del Jurado del
52º Concorso Polifonico Internazionale "Guido D' Arezzo"
2004.
Y, en fin, Zumalave es también, casi anecdóticamente, compositor,
siendo autor de piezas para coro sobre textos de Rosalía de Castro y
Miguel Hernández; de música incidental para obras para teatro
como "Libertad en Bremen" de Fassbinder; de música religiosa -
Misa en gallego para coro de voces íguales y órgano - y
composiciones de cámara y para canto y piano.
opiniones de la crítica
La Orquesta de Cámara de Stuttgart hizo su primera gira en España
en 1988. Al frente de esta orquesta, Zumalave hizo su presentación en el
Teatro Real de Madrid en un concierto retransmitido por TVE, del que Ruiz Coca
escribió en Ya: "El compromiso era muy grande y los resultados
fueron altamente prometedores sobre todo por la flexible musicalidad con la que
el director se enfrenta al conjunto instrumental ... sonido homogéneo,
afinado y unánime ... la calidad extraordinaria sirvió a los
claros conceptos que el maestro tiene de las partituras que, excepto con los
solistas, dirige de memoria ... el momento más feliz estuvo en la
romántica Serenata en Mí mayor op. 22 de Dvorak que Zumalave
condujo con natural fluidez y seguridad de conceptos."
De aquella memorable presentación en el Teatro Real, también
dejó constan-cia Fernández-Cid en ABC: "Su concepto es
serio, su batuta suelta ... logró matices pianísimos admirables
... versión feliz del precioso Divertímento en Fa mayor K 138, y
después una, muy lograda en la intención y el matiz, de la
Serenata de Dvorak ... el éxito, sostenido todo el tiempo,
determinó un doble y ovacionado regalo: el final del más bello
Divertímento K 136 de Mozart, y una pequeña, romántica,
muy bien cantada página de Larlesíenne".
Con la Orquesta Nacional Continuando su firme trayectoria artística,
tiene especial relevancia su presentación en el Auditorio Nacional de
Madrid, al frente de la Orquesta Nacional de España, en noviembre de
1992. El crítico de El Pais, Enrique Franco, escribió entonces:
"Con un programa nada conformista, actuó al frente de la Orquesta
Nacional Maximino Zumalave. Es un maestro sensible y de gran responsabilidad,
lo que quedó patente en sus interpreta-ciones de Villa Rojo, David y
Rachmaninov, que le valieron un franco éxito ( ... ) Puso fin al
programa la Segunda Sinfonía en mi menor de Rachmaninov. Zumalave hizo
una versión excelente, la más detallada y matizada de la
tarde."
Esta opinión, unánime, fue compartida desde las páginas de
ABC por Antonio Fernández-Cid: "Zumalave, seguro y natural, preciso
y eficaz en ambas obras, ofreció después una gran versión
de la tan bella y tan larga -larguísima- Segunda Sinfonía de
Rachmaninov, romántica, lírica, y de un melodismo caudaloso ( ...
) Resaltó el calor de la cuerda, concertino en cabeza, y la
intervención del corno inglés. Éxito grande."
"Director de varia experiencia, seguro y claro" fueron los
calificativos del diario El Mundo. Su crítico, Carlos Gómez Amat,
resumía el éxito muy gráficamente: "La
sinfonía es un poco plomiza por color y plúmbea por
extensión. Plomo en el ala, pero vuela cuando se la conduce como en esta
ocasión."
Y, en fin, esta última crítica de Rafael Benedito en YA, expresa
la buena labor de Zumalave al frente de la Nacional: "Este concierto nos
proporcionó a muchos una necesaria alegría. Constatar que, en
nuestra tierra, hay buenos directores de orquesta. Perteneciente a una nueva
generación, Maximino Zumalave hizo música de la auténtica.
( ... ) En sus manos, la Nacional sonó muy bien, con la calidad de una
buena orquesta sinfónica".
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