reducir letraaumentar letra


MAXIMINO ZUMALAVE

Director y pianista compostelano, con formación musical en Santiago, Madrid, Viena y Stuttgart. Discípulo de Ángel Brage, Guillermo González, Rosa Sabater, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling.

Fundador y director del Coro Universitario de Santiago (1979-1985) y del Collegium Compostellanum (1988). Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia (1992-1995) y fundador de la Real Filharmonía de Galicia (1996), compartiendo la dirección con Helmuth Rilling hasta el 2000. Desde entonces sigue vinculado a la misma como Principal Director Invitado y como Director Asociado de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. En febrero de 1995 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Con Maximino Zumalave han actuado solistas de la talla de Tzimon Barto, Charlote Margiono, María Bayo, Ernesto Bitetti, Veronique Gens, Alicia de Larrocha, Rudolf Buchbinder, Aldo Ciccolini, Wolfgang Holzmair, Josep Colom, Iris Vermillion, las hermanas Labéque, Nicolaus Lahusen, Agustín León Ara, Joaquín Achúcarro, Valentín Georghiu, Anthony Rolfe Jonson, Gyorgy Sandor, Alicia Nafé, Joaquín Soriano, María Orán, y Frank Peter Zimmermann entre otros.

Frecuente y muy especial es su colaboración con Teresa Berganza en concierto en diferentes países de Europa.

Ha dirigido importantes orquestas internacionales como la Orquesta de Cámara de Stuttgart,The English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Praga, el Monteverdi Choir de Londres, el Coro de la Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca), la Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía, The Brabants Orchester (Eindhoven), la Orquesta Nacional de Lille, Orkest van het Oosten (Enschede), la Orquesta Sinfónica de Oporto, el Bach-Collegium, el Gächinger Kantorei, los English Baroque Soloist, etc.

En nuestro país, ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Bética- Filarmónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de RTVE, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, etc. Su amplio repertorio se extiende desde Monteverdi y Bach a los compositores contemporáneos.

Su actividad dentro y fuera de Galicia le ha permitido acercar al público gallego buena parte de ese repertorio, al tiempo que ha llevado obras de compositores gallegos a importantes auditorios europeos. De todo ello queda constancia en una intensa labor concertística, en grabaciones de discos y conciertos retransmitidos por radio y televisión en Galicia, España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, etc.

El maestro Zumalave ha dirigido estrenos absolutos de obras de Bernaola, Castillo, García Abril, Groba, Marco, Mestres Quadreny, Villa Rojo, etc, cuidando especialmente las primeras audiciones de jóvenes compositores gallegos como Alonso, Balboa, Macías, de Paz, Pereiro, Vázquez o Viaño. Asimismo ha dirigido estrenos en España de obras de Frank Martín o Shostakovich. En el campo de la música popular, ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como la estrella del pop Björk y el grupo Milladoiro (para la grabación de la suite lacobus Magnus con la English Chamber Orquestra, realizada en Londres).

Con motivo de la celebración de Santiago de Compostela Capital Europea de la Cultura 2000, el maesto Zumalave dirigió en una exitosa gira de conciertos a un coro de 90 jóvenes de las nueve capitales que ese año compartían el galardón, empezando en Reykjavik y visitando posteriormente Bruselas, Helsinki, Tallin, Cracovia, Avignon, Bolonia, Santiago de Compostela, y Bergen.

La intensa actividad docente de Maximino Zumalave incluye con frecuencia multitudinarios conciertos didácticos (en una ocasión explicó y dirigió la Sinfonía Pastoral para cerca de 14.000 escolares) y sus lecciones en la cátedra de Teatro Lírico y Sinfonismo de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela.

Maximino Zumalave es miembro del Consejo Directivo del Auditorio de Galicia, de la ponencia de música del Consello da Cultura Galega, y fundador de la Sociedade Filarmónica de Compostela.

Su fervor por la música de Bach, le ha llevado a ser miembro de la Neue Bach Geselischaft (Nueva Sociedad Bach) y a lograr para Santiago de Compostela la sede española de los cursos de la International Bach Akademie.

Además el maestro Zumalave ha sido invitado en numerosas ocasiones a participar como jurado en certámenes y premios internacionales: Ha sido Presidente del Jurado de la 2ª Edición del Concurso para directores de coro "Mariele Ventre" de Bologna, 2003; Presidente del Jurado de Música "Premios da crítica Galicia" 2002; Presidente del Jurado 18º Concurso Internacional de Piano "Cidade de Ferrol" 2002 (y miembro del jurado en alguna de las anteriores ediciones); Miembro del jurado del certamen de interpretación intercentros de la revista melómano 2002 y 2003; Miembro del Jurado del Premio de Composición musical "Andrés Gaos" (en varias ediciones, la última, la 5ª, en 2003); Miembro del Jurado del Concurso de Composición "Auditorio de Galicia" 2003; Miembro del Jurado para la selección de becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en varias ocasiones; Miembro del jurado para la selección de becarios de la Diputación de A Coruña; Miembro de la comisión para examenes finales de dirección de orquesta de la Zuid-Nederlandse Hogeschool voor Muziek de Maastricht; Miembro del Jurado del 52º Concorso Polifonico Internazionale "Guido D' Arezzo" 2004.

Y, en fin, Zumalave es también, casi anecdóticamente, compositor, siendo autor de piezas para coro sobre textos de Rosalía de Castro y Miguel Hernández; de música incidental para obras para teatro como "Libertad en Bremen" de Fassbinder; de música religiosa - Misa en gallego para coro de voces íguales y órgano - y composiciones de cámara y para canto y piano.

opiniones de la crítica

La Orquesta de Cámara de Stuttgart hizo su primera gira en España en 1988. Al frente de esta orquesta, Zumalave hizo su presentación en el Teatro Real de Madrid en un concierto retransmitido por TVE, del que Ruiz Coca escribió en Ya: "El compromiso era muy grande y los resultados fueron altamente prometedores sobre todo por la flexible musicalidad con la que el director se enfrenta al conjunto instrumental ... sonido homogéneo, afinado y unánime ... la calidad extraordinaria sirvió a los claros conceptos que el maestro tiene de las partituras que, excepto con los solistas, dirige de memoria ... el momento más feliz estuvo en la romántica Serenata en Mí mayor op. 22 de Dvorak que Zumalave condujo con natural fluidez y seguridad de conceptos."

De aquella memorable presentación en el Teatro Real, también dejó constan-cia Fernández-Cid en ABC: "Su concepto es serio, su batuta suelta ... logró matices pianísimos admirables ... versión feliz del precioso Divertímento en Fa mayor K 138, y después una, muy lograda en la intención y el matiz, de la Serenata de Dvorak ... el éxito, sostenido todo el tiempo, determinó un doble y ovacionado regalo: el final del más bello Divertímento K 136 de Mozart, y una pequeña, romántica, muy bien cantada página de Larlesíenne".

Con la Orquesta Nacional Continuando su firme trayectoria artística, tiene especial relevancia su presentación en el Auditorio Nacional de Madrid, al frente de la Orquesta Nacional de España, en noviembre de 1992. El crítico de El Pais, Enrique Franco, escribió entonces: "Con un programa nada conformista, actuó al frente de la Orquesta Nacional Maximino Zumalave. Es un maestro sensible y de gran responsabilidad, lo que quedó patente en sus interpreta-ciones de Villa Rojo, David y Rachmaninov, que le valieron un franco éxito ( ... ) Puso fin al programa la Segunda Sinfonía en mi menor de Rachmaninov. Zumalave hizo una versión excelente, la más detallada y matizada de la tarde."

Esta opinión, unánime, fue compartida desde las páginas de ABC por Antonio Fernández-Cid: "Zumalave, seguro y natural, preciso y eficaz en ambas obras, ofreció después una gran versión de la tan bella y tan larga -larguísima- Segunda Sinfonía de Rachmaninov, romántica, lírica, y de un melodismo caudaloso ( ... ) Resaltó el calor de la cuerda, concertino en cabeza, y la intervención del corno inglés. Éxito grande." "Director de varia experiencia, seguro y claro" fueron los calificativos del diario El Mundo. Su crítico, Carlos Gómez Amat, resumía el éxito muy gráficamente: "La sinfonía es un poco plomiza por color y plúmbea por extensión. Plomo en el ala, pero vuela cuando se la conduce como en esta ocasión."

Y, en fin, esta última crítica de Rafael Benedito en YA, expresa la buena labor de Zumalave al frente de la Nacional: "Este concierto nos proporcionó a muchos una necesaria alegría. Constatar que, en nuestra tierra, hay buenos directores de orquesta. Perteneciente a una nueva generación, Maximino Zumalave hizo música de la auténtica. ( ... ) En sus manos, la Nacional sonó muy bien, con la calidad de una buena orquesta sinfónica".

DESCARGUE LOS CONTENIDOS (TEXTO)
maximino zumalave